Make your own free website on Tripod.com

ENTREVISTA A EMILIO PAZ

-- By Eric Romero --

Preámbulo:

Prestidigitador, compositor, guionista, diseñador y ocasional encargado del suministro de ganchitos en la sede central de Alcahofa soft, Emilio Paz empieza a abrirse camino hacia la cima de las av. gráficas; anda con paso firme siempre mirando hacia delante y aunque todo lo que ha andado es tierra fértil, su único objetivo es llegar a la anelada cima junto a la que clavará su bandera y romperá en mil pedazos aquel sucio trapo en el que aún se puede leer con dificultad: "Ron Gilbert estuvo aquí".

1- ¿Para cuando pensais que puede estar a la venta vuestra útima av. gráfica "El tesoro de la Isla Alcachofa"?
La aventura está prácticamente terminada, sólo falta el 20%, ya sabes ;-). Lo que ocurre es que esta es la primera vez que nos lanzamos también a editarnos a nosotros mismos y no sabemos aun muy bien cuanto se tarda en el proceso de duplicado de CDs, distribución a los quioscos... Asi que no te puedo decir una fecha definitiva. En principio queremos que sea para este verano, últimos de Junio o primeros de Julio... así la gente que vaya terminando de exámenes estará completamente relajada para disfrutar a tope de nuestro juego :-)

2- ¿A que tipo de público va dirigida?

 ¡Me alegro mucho de que me haga esa pregunta, mozalbete! Nosotros siempre habíamos querido hacer una aventura que nos hubiese divertido jugar, con guiños, bromas... Pero por motivos profesionales nuestras dos anteriores aventuras estaban más destinadas a un público principiante que a los auténticos aficionados aventureros. Aun así habíamos metido algunas bromas y pequeños detalles pensando en este público, sobre todo en Dráscula, o el puzzle de la mazmorra del Sulfato Atómico... Pero esta es la primera vez que apostamos fuerte y hacemos un juego exclusivamente para los verdaderos aficionados a la aventura. No tenemos grandes animaciones ni efectos especiales (aunque lo que hay en ese sentido está bastante bien trabajado), pero nos hemos volcado sobre todo en un buen guión con puzzles muy divertidos. El sentido del humor es constante y dirigido a adultos (bueno, no hace falta que seais mayores de edad siempre que nos os importe escuchar a un pirata decir tacos X-D) y además... ¡es en 2D! En definitiva, es una aventura dirigida al público que en su día se encandiló con Monkey Island o el Día del tentáculo y quiera pasar un buen rato.

3- El juego está ambientando en la época de los piratas, ¿es esa la única semejanza que tiene con el idolatrado juego "The Secret of Monkey Island"?
Noooo, jejeje. El juego no es una parodia de Monkey, no es eso lo que ha pretendido ser, pero tío, se trata de una aventura gráfica de piratas en clave de humor... es imposible que no tenga alguna semejanza con el juego de Ron Gilbert. Lo que pasa es que el nuestro está hecho con la perspectiva de los años: el humor es mucho más ácido, los personajes más esperpénticos, y eso influye en unos puzzles muy originales, unos diálogos mucho más "heavys"... Eso si, si me preguntas si aparece una parodia directa a algun personaje o situación de Monkey Island, la verdad es que no.

4- ¿Como valorarías el resultado final del producto?
Muy positivamente. De hecho, en el trailer que estamos preparando, hay una frase que dice "De los creadores de Dráscula y El Sulfato Atómico... llega su primer juego de verdad". Creo que sin los grandes alardes técnicos de las superproductoras que pueden permitirse invertir cientos de millones de pesetas en un juego, ha quedado mucho más jugable, adicitivo y divertido que la mayoría de lo que hay hoy día en el mercado.

5- ¿Que ofrece este título que no ofrezcan otros disponibles en el mercado de las av. gráficas?
Todo, porque hoy día el mercado de las aventuras gráficas está (salvo honrosas excepciones) muy de capa caida. Digamos que yo no estoy muy satisfecho con la forma en que ha evolucionado este tipo de juegos en los últimos años. Ahora que se tienen equipos mucho más potentes que antes, todo se ha orientado más a los gráficos y los videos que al desarrollo del juego en si. Las aventuras de hoy son más bonitas de ver que las antiguas... pero mas aburridas de jugar.

Nosotros ofrecemos una aventura clásica en 2D, con buenos puzzles y mucho sentido del humor, y utilizamos la tecnología que nos brindan las DirectX y los equipos actuales para potenciar eso: Fondos pintados a mano y digitalizados a 16 bits de color, todos los personajes animados sobre papel, banda sonora sinfónica grabada con orquesta real en calidad CD Audio, mas de 6 horas de doblaje realizado por grandes profesionales (os sonarán las voces de Will Smith o de algunos personajes de los Simpsons si prestais atención ;-)), y claro está, varias secuencias de video animadas... pero cortitas. Prometemos que se juega más que se mira.

6- ¿Podrías hablarnos de vuestros futuros proyectos? o... mejor aún, ¿lo harás?

Podría y lo haré... (no he dicho que lo vaya a hacer ahora) X-D

7- ¿Cual es tu Av. gráfica favorita?
Me quedo con los Monkeys originales de Ron Gilbert, seguidos por el Día del Tentáculo y el Indiana Jones & the Fate of Atlantis... como ves todas vienen de la misma factoría y de la misma época :_-)

8- Si has jugado al "The Curse of Monkey Island", ¿que te pareció esta tercera entrega de la mítica saga?
 Lo jugué, por supuesto, pero no quedé muy satisfecho. La primera parte está bastante bien, pero según avanza empieza a perder enteros y el final es una auténtica chapuza. Tengo entendido que al final Guybrush y Elaine escapaban de la isla y todo estaba mucho más cerrado, pero llegaba la temporada de navidades y terminar el juego les suponía no haber llegado a tiempo, asi que la producción de Lucasarts ordenó a los autores que se olvidasen del final y terminasen el juego en el punto donde habían llegado lo que les obligó prácticamente a improvisar un final sobre la marcha.

Hay otro pequeño detalle que me saca de quicio en Monkey 3 (y en la mayoría de las aventuras actuales) y es que sólo puedes hacer lo que está previsto. No hablo de linealidad en los puzzles, sino de la poca interactividad que se da al jugador. Si quiero hablar con el personaje fulano y eso está previsto, hablo con él, pero si quiero abrir una puerta y no hace falta, Guybrush me dice "no, ¿para qué?"... De forma que cuando te atascas no puedes hacer casi nada y te desesperas. Eso es algo que hemos intentado evitar a toda costa en Isla Alcachofa. Mientras estás resolviendo los puzzles puedes hacer montones de cosas y hablar con todos los personajes, y todos tienen muchas más respuestas para ti y muchas bromas divertidas... asi mientras estás atascado, al menos te estás riendo :-)

Esto además ayuda a que sea interesante re-jugar la aventura (¿a ver esto que no le dije, que pasa si lo hago...?) que es algo que divertía mucho en las aventuras clásicas y que en las modernas no tiene mucho sentido.

9- ¿Que opinas sobre que Monkey Island 4 vaya a ser en 3d?
The Secret of Monkey Island fue un éxito en su día y al año siguiente su autor produjo una segunda parte con un final que "remataba": en realidad todo lo ocurrido era fruto de la imaginación de dos niños jugando en un parque de atracciones... fin.

Cinco años más tarde otro equipo distinto de personas se hace cargo de un nuevo proyecto que se llama Monkey Island 3... pero el look de los personajes es totalmente distinto (incluso guybrush, con el que se metían en los primeros monkeys por ser pequeño, pasa a ser el más alto de todos), se comportan de otra forma... y además todo el desarrollo sometido a la "tiranía" de la producción que llega incluso a cortar el final... Está claro que aquello no se hizo porque una persona tuviese una gran inspiración o una buena idea para hacer un juego, sino tan solo por motivos comerciales.

Bueno, pues con Monkey 4 pasa lo mismo. Se saca porque si lo llaman "Monkey Island 4" en vez de "Las aventuras del Capitán Pelopolla" venderá mucho más, y como se saca para vender ¿qué es lo que vende hoy día? las 3D... Aun asi puede que los autores se curren el guión y los puzzles y el resultado sea muy bueno... Grim Fandango es 3D y está bastante bien... Pero en un primer momento no me da buena espina... el tiempo lo dirá.

10- ¿Tienes algún consejo para todos aquellos que anhelan seguir tus pasos?

Tengo varios: que compren Isla Alcachofa porque entonces mis pasos llegarán más lejos y así tendrán más camino por recorrer, que disfruten realmente con su trabajo, que vean muchas películas, lean muchos libros y jueguen muchos juegos (de todo se aprende) y lo más importante, que se lo piensen mil veces antes de firmar un contrato... hay empresas que luego no los cumplen (no quiero citar nombres como el de Digital Dreams/Prensa Técnica/Hammer Studios... ¡ay, se me ha escapao!)